El equipamiento del Discipulado

Desarrollo del liderazgo

Por Joel Comiskey

2014

Tomado del capítulo 8 de Haciendo Discípulos en la Iglesia del Siglo Veintiuno

Cuando he visto documentales de la Segunda Guerra Mundial o leído libros sobre la Segunda Guerra Mundial, he notado algo que es constante, y es que la experiencia del campo de entrenamiento de los soldados es invaluable. Una y otra vez los soldados sobrevivientes hablaron de lo mucho que odiaron, pero a la vez necesitaron, el campo de entrenamiento. En la batalla real, ellos respondían subconscientemente conforme a lo que habían aprendido a través de los repetidos ejercicios del campo de entrenamiento. Los monótonos entrenamientos que detestaron durante el campo de entrenamiento salvaron sus vidas, ayudándoles a responder con eficiencia y de forma automática en la batalla.

Todos los creyentes están en el frente de batalla de la guerra espiritual, les guste o no les guste. Satanás y sus demonios quieren destruir la Iglesia de Jesucristo. Para derrotar al enemigo y vivir en victoria, la Iglesia necesita basarse en la verdad bíblica que viene de un equipamiento de discipulado profundo. Me refiero a lo esencial de la vida cristiana: cómo orar y leer la Biblia, sometiéndonos al Señorío de Cristo, reconociendo la oscuridad espiritual, teniendo un tiempo devocional diario, y la forma de compartir el mensaje del evangelio. Las iglesias celulares eficaces de manera proactiva desarrollan a todos los miembros a través del equipamiento del discipulado que los prepara para la batalla, al igual que el campo de entrenamiento.

Las iglesias que producen hacedores de discípulos saben que los líderes espirituales del mañana son los niños espirituales, adolescentes espirituales y jóvenes espirituales de hoy. Muchas iglesias, por su parte, han fallado al no equipar a los miembros para el futuro ministerio. Después de todo, hay tantas presiones en el presente. Parece absurdo pensar más allá del ahora. Es incluso posible que una iglesia inicie un ministerio celular y que empiece a producir inmediatamente muchos grupos nuevos. Sin embargo, más adelante los sondeos revelarán que el crecimiento inicial fue simplemente debido a un cambio de líderes. Los líderes que estaban establecidos, que en un tiempo mantuvieron los preciados programas fueron trasladados para dirigir grupos celulares. Pero sin un sistema establecido para discipular a los actuales miembros del grupo celular para que se conviertan en los nuevos hacedores de discípulos, el ministerio celular se detiene en seco.

En cambio, las iglesias de grupos celulares fuertes, desarrollan sistemas de equipamiento de discipulado que llevan al nuevo cristiano de la conversión hasta formar parte de un equipo celular. Debido que la alta dirección se da cuenta de que el equipamiento de nuevos hacedores de discípulos es su tarea principal, priorizan el establecimiento de un sólido sistema de equipamiento de discipulado.

Diferencias Claves entre La Lección y El Equipamiento

Las personas a menudo se confunden acerca de la diferencia entre el equipamiento del discipulado y la lección celular. Es decir, asumen que el equipamiento del discipulado es lo mismo que la lección celular y que el facilitador enseña el equipamiento del discipulado en el grupo celular. Sin embargo, la lección y el equipamiento son dos entidades diferentes:

  • La lección celular: Esto es lo que utiliza el facilitador celular durante la reunión de la célula. La lección se basa normalmente en el sermón semanal del pastor y comprende preguntas que se enfocan en una aplicación que lleve a la transformación.
  • El equipamiento del discipulado: Trata sobre una serie de manuales que enseñan la doctrina básica, la evangelización, las disciplinas espirituales, y dinámicas para grupos pequeños. Se enseña por separado de la reunión celular y normalmente toma de seis meses a un año en completarse.

El propósito de la lección celular es aplicar la palabra de Dios para la vida diaria y para evangelizar a los no cristianos. No explica específicamente cómo orar, leer la Biblia, tener un tiempo devocional, recibir liberación de su gran pecado, y otros aspectos de la vida cristiana, que son esenciales para el discipulado.

Al conocer la necesidad de una enseñanza específica, las iglesias celulares han desarrollado el equipamiento del discipulado al cual han llamado con una variedad de nombres, tales como pista de entrenamiento, escuela de líderes, o camino(o pista) de equipamiento. A mí me gusta la frase equipamiento del discipulado porque conecta la meta principal del discipulado con la necesidad del equipamiento esencial.

El equipamiento del discipulado no debe ser complicado, sino sencillo y factible. El plazo promedio para completarlo es de unos nueve meses. Muchas iglesias celulares han adelantado el equipamiento del discipulado para los que completan el primer nivel.

El equipamiento del discipulado puede tener lugar en una variedad de lugares. Muchas iglesias usan sus horas de escuela dominical para el equipamiento. A otros les gusta hacer el equipamiento antes de que comience la célula o después de que termina. Otros les piden a los miembros de la célula que completen el equipamiento del discipulado por su cuenta y luego piden a los que ya han pasado por el equipamiento guiar a los nuevos.

Muchas iglesias celulares más grandes esperan que el personal enseñe el equipamiento del discipulado. Otras iglesias celulares solicitan a aquellos que han completado el equipamiento del discipulado a mentorear a aquellos que están empezándolo. Normalmente, cuando una iglesia comienza la travesía celular, el pastor principal enseña el equipamiento del discipulado a los que conforman el primer grupo piloto. Aquellos que han completado el equipamiento, pueden entonces ayudar en el proceso de equipamiento.

Claro Enfoque de Equipamiento

El mejor camino de equipamiento del discipulado cuenta con un comienzo y con una finalización bien definida. En otras palabras, hay un punto de partida y un punto de llegada. No es como muchos programas educativos tradicionales que simplemente enseñan a la gente información con la esperanza de que posteriormente vayan a hacer algo con el conocimiento. Paul Benjamin, criticando la Escuela Dominical de Norteamérica, escribe: “. . . esta es una escuela de la que nunca nadie se gradúa”.[i]

El equipamiento “Helter skelter” tiene lugar cuando la Iglesia establece un programa general de educación. Si bien las intenciones son excelentes, demasiadas personas caen a través de las grietas. No hay manera fácil de realizar un seguimiento del progreso de los que atraviesan por este tipo de sistema. Como resultado de la falta de claridad, un gran número de candidatos lo abandonan. Perderse en la maquinaria educativa es un defecto recurrente en el enfoque de la “educación general”.

La educación es un proceso de toda la vida. El equipamiento, por otro lado, toca habilidades específicas, y dura un tiempo limitado. La educación nunca termina. Es útil examinar primero la diferencia entre el equipamiento y la educación. El Dr. Neil F. McBride, hace una aclaración útil:

La educación es una actividad en expansión, empezando por dónde se encuentra una persona, proporcionando conceptos e información para el desarrollo de perspectivas más amplias y las bases para la toma de decisiones y el análisis futuro. Por otro lado, la formación es una actividad más restringida; considerando las capacidades actuales de una persona, trata de proporcionar habilidades específicas y conocimientos necesarios para aplicar esas habilidades. La atención se centra en el cumplimiento de una tarea o un trabajo específico.[ii]

La visión de McBride sobre el equipamiento respecto a que es una actividad restringida en comparación con el proceso de toda la vida de la educación toca el nervio del equipamiento de la iglesia celular. Entender el propósito específico del equipamiento del discipulado ayuda a centrarse en el equipamiento de los posibles hacedores de discípulos, quienes pueden formar nuevos equipos celulares, sin ignorar la educación general que se obtiene en la realización del trabajo diario, que todos los creyentes necesitan adquirir a largo plazo.

Cuando una iglesia llega a la conclusión que cada miembro es un potencial hacedor de discípulos que puede formar parte de un nuevo equipo celular, el paso lógico es equipar a cada persona para esa tarea. Ralph Neighbour escribe: “Las iglesias celulares deben tomar en serio la necesidad de equipar a cada miembro entrante de la célula. Los miembros de la célula que simplemente están invitados a asistir a las células se estancarán si no tienen el equipamiento claro para el servicio”.[iii]

El equipamiento del discipulado es parte del ministerio celular en general. No es un “departamento independiente” con una administración diferente. El equipamiento del discipulado y el ministerio celular “encajan como anillo al dedo” Estos son uno. En muchas iglesias celulares el equipamiento del discipulado comienza en la célula (el mentor-el pupilo) porque todos en la iglesia participan en un grupo celular. En otras iglesias celulares, a pesar de que todos los nuevos conversos se conectan inmediatamente con una célula, la mayor parte del equipamiento celular se lleva a cabo en grupos más grandes dentro de la iglesia bajo las redes celulares (es decir, grupos de células reunidas en agrupaciones geográficas u homogéneas).

Que sea Factible

Uno de los factores más importantes es si el equipamiento del discipulado es factible o no. La factibilidad debe guiar el equipamiento. ¿Se graduará del equipamiento la persona? ¿Son los requisitos demasiado rígidos? ¿Son las opciones demasiado pocas? ¿Hay sólo una noche disponible para el equipamiento? Si es así, sólo unos pocos lo terminarán.

Recuerdo la condición inicial del programa educativo en la Iglesia de El Batán, dónde por primera vez ministré en Ecuador. En una ocasión el equipo pastoral se pasó todo el día trazando todo el proceso educativo para todos los miembros de la iglesia. Fue una experiencia larga y soporífera. Todo parecía impecable en el papel. Habíamos resuelto nuestros problemas, en teoría. Nuestro presuntuoso sistema fracasó porque no era factible o “rastreable”. Dejamos que se muriera, por sí solo.

A través de experiencias como la que acabo de describir, he aprendido que la viabilidad debe encontrarse en el centro del equipamiento del discipulado. Las iglesias celulares exitosas incluyen:

  • Lugar claro para empezar
  • Conocimiento claro acerca de dónde ir
  • Idea clara de los logros

El punto es la claridad. Las iglesias celulares exitosas le apuestan a la claridad, y mantienen la practicidad. También hay claridad en el seguimiento del progreso de los que están en el equipamiento.

Principios Claves

La mayoría de las iglesias pasan a través de múltiples revisiones en su sistema de equipamiento antes de encontrar el sistema más adecuado. El fracaso inicial a menudo se presenta debido a que la iglesia intenta copiar el modelo de equipamiento de otra iglesia en su totalidad. Muy a menudo, finalmente la iglesia se da cuenta que el modelo de equipamiento no se ajusta a su contexto e identidad única.

Para ayudarte a evitar esta mina terrestre, he extraído seis principios de algunos de los mejores modelos de equipamiento de la iglesia celular. Estos principios deben apuntalar tu sistema de equipamiento, aunque la forma de tu equipamiento será distinta. Aquí les dejo un resumen de los principios claves:

Princip io #1: Mantén Simple el Camino del Equipamiento

El mejor equipamiento de discipulado es claro y simple. La mayoría de las iglesias celulares cubren las siguientes áreas en su equipamiento:

  • Doctrina básica
  • Libertad de la esclavitud
  • Disciplinas espirituales
  • Evangelismo personal
  • Multiplicación

Princip io #2: Provee los Pasos a Seguir con el Equipamiento

Las personas aprenden mejor cuando ponen en práctica lo que han aprendido. Asegúrate que tu equipamiento sea práctico, y de tener un paso a seguir para cada parte de tu equipamiento.

  • Primer paso: Doctrina básica; paso a seguir es el bautismo en agua
  • Segundo paso: Libertad de la esclavitud; paso a seguir es la confesión del pecado
  • Tercer paso: Disciplinas espirituales; paso a seguir es tener un habitual tiempo devocional
  • Cuarto paso: Evangelismo; paso a seguir es tener un evangelismo relacional e invitar a un no-cristiano al grupo
  • Quinto paso: Dinámicas celulares y multiplicación; paso a seguir es formar parte de un equipo celular

Princip io #3: Prepara un Segundo Nivel de Equipamiento para Líderes de Grupos Pequeños

La mayoría de iglesias celulares continúan entrenando a los que se han graduado del primer nivel y son parte de un nuevo equipo de discipulado. Para ello, dividen su equipamiento en al menos dos niveles. El primer nivel, es el nivel más básico, que incluye las cinco áreas básicas o pasos mencionados anteriormente (cada área normalmente se encuentra en un manual)

El segundo nivel debe incluir cursos doctrinales adicionales, un curso de guerra espiritual, la enseñanza sobre los dones espirituales, y así sucesivamente. Hay mucho espacio para la creatividad, y están disponibles muchos excelentes cursos y materiales. Una iglesia celular decidió utilizar la educación teológica de su denominación mediante el equipamiento extensivo para este segundo nivel.

Los que han formado parte de un equipo celular merecen un trato especial debido a su importante y fundamental papel en la iglesia. Ofréceles toda la ayuda y el equipamiento que necesiten a fin de que sean eficaces.

Algunas iglesias celulares ofrecen incluso un tercer y cuarto nivel de equipamiento, hasta llegar al ministerio pastoral. La iglesia Bautista Comunidad de Fe en Singapur cuenta con un extenso programa de equipamiento para preparar a líderes de más alto nivel. El Centro de Oración Mundial Betania ofrece una escuela bíblica de tres años en su propiedad. La iglesia no requiere educación superior para todos en el liderazgo celular— esta es provista simplemente para los que se sienten llamados al ministerio de tiempo completo.

Princip io #4: Utiliza solo una Vía de Equipamiento

Aconsejo a las iglesias a tener sólo una vía de equipamiento de discipulado—aunque esa vía se pueda adaptar a grupos de edades específicos. Después de decidir sobre una vía o camino de equipamiento de discipulado para toda la iglesia (idealmente ambos niveles primero y segundo), una iglesia debe pedirle a todos pasar por el mismo equipamiento.[iv]

Princip io #5: No Hay Una Metodología para Implementar tu Equipamiento

Algunas personas creen que la única forma de equipar a los nuevos creyentes es de manera individual. Otros están en desacuerdo y preparan a los nuevos creyentes en un ambiente de grupo. No hay que confundir la metodología de equipamiento (dónde o cómo equipa a las personas) con el material.

Me he dado cuenta de una gran variedad de metodologías para la implementación del equipamiento, como de uno-a-uno, de uno-a-dos o tres, equipando después de la reunión del grupo celular, durante las horas de la escuela dominical, seminarios, retiros, o una combinación de todos ellos. Sugiero enseñar el camino del equipamiento durante la hora de la escuela dominical, que a menudo está conectada al servicio de adoración. Luego propongo que aquellos que no pueden asistir durante ese intervalo de tiempo, se les dé la libertad de tomar el mismo equipamiento antes que comience la célula, después que finalice la célula, durante todo el día en un hogar, y cualquier opción adicional a fin de completar el equipamiento.

Princip io #6: Ajusta y Mejora Continuamente el Equipamiento

Usted debe estar afinando su sistema de equipamiento continuamente. Una iglesia celular que estudié había estado trabajando en su equipamiento durante siete años; otra había estado en un proceso de desarrollo de diez años, mientras estaba creando y recreando las herramientas. Tú también tendrás que adaptar, ajustar y mejorar tu equipamiento mientras recibes retroalimentación de tus miembros.

Temas de Equipamiento

El equipamiento de la iglesia celular es único y creativo. A menudo, una iglesia usará al principio el material de otra iglesia y luego desarrollará el suyo propio.

La primera área o paso es la doctrina básica de la Biblia. Todos los cristianos evangélicos estarían de acuerdo en que la enseñanza de la Palabra de Dios es el fundamento de la vida del nuevo creyente. ¿Significa esto que el nuevo creyente debe tomar la teología sistemática 1, 2, 3 y 4 que lleva cuatro años en completarse? Definitivamente no. Estudié teología sistemática en la Universidad Bíblica y en el seminario, pero como un nuevo creyente necesitaba la leche de la palabra de Dios— los principios básicos.

Uno de los asistentes al seminario me preguntó: “¿Qué clase de doctrina bíblica debería cubrir en mi serie de equipamiento?” Le dije que era importante incluir la enseñanza básica acerca de Dios, el pecado, la persona de Jesucristo, la salvación, el Espíritu Santo, y la Iglesia. También le dije que tenía que decidir si este curso inicial incluiría seis, nueve o catorce lecciones. El número de lecciones en el primer manual dependerá de la cantidad de doctrina bíblica que su iglesia considere necesaria para el nuevo creyente.

La segunda área es la libertad de la esclavitud. Hay muchos creyentes que son esclavos de ataduras tales como: la falta de perdón, las adicciones, el ocultismo, y de otros tipos de comportamientos perversos. Antes de que la persona venga a Cristo, él o ella probablemente adquirieron malos hábitos que siguen obstaculizándole aún después de la conversión. Un retiro o encuentro, con material diseñado cuidadosamente, puede ayudar a acelerar el proceso de la santificación al tratar con estas cargas pecaminosas que impiden el crecimiento y los frutos.

La tercera área, el desarrollo de la vida interior, se centra en las disciplinas espirituales, pero sobre todo en tener un momento de quietud o devocional. El objetivo es ayudar a los nuevos creyentes a que se alimenten ellos mismos. Este paso se resume en el dicho: “Da a una persona un pescado y lo alimentarás por un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”.

La cuarta área: la evangelización, enseña a la persona cómo compartir su fe, no sólo individualmente, sino en un ambiente de grupo. Cada creyente debe aprender a guiar a alguien más a Jesucristo. Esta etapa explica el plan de salvación en un proceso sistemático paso-a-paso. Más allá de aprender el contenido de la presentación del evangelio, el creyente debe aprender a desarrollar amistades con los no cristianos. La efectividad de la evangelización del grupo pequeño también se pone de relieve, y el equipamiento se da en razón de cómo funciona la célula, como un equipo para evangelizar a los no cristianos, así también proporciona el ambiente ideal para los no creyentes”.

La última área abarca la forma de convertirse en facilitador de un grupo celular y ser parte de un nuevo equipo celular. El manual para esta etapa debe cubrir los aspectos básicos del ministerio celular, las dinámicas de los grupos pequeños (por ejemplo, cómo escuchar bien, compartir transparentemente, etc.), cómo ser facilitador de un grupo celular, y las características de los hacedores de discípulos piadosos. Me gusta enseñar este manual en un ambiente de hogar para proporcionar la sensación que causa un grupo pequeño y darle la oportunidad al grupo de practicar las dinámicas de los grupos pequeños. Este manual debe incluir la enseñanza sobre el orden ideal de una reunión celular (por ejemplo, dar la bienvenida, la adoración, la palabra y el trabajo).

El Continuum del Discipulado

El proceso de madurar y llegar a ser como Jesús dura toda la vida. La meta de la vida cristiana es seguir creciendo y llegar a ser como Jesús hasta que estemos en el cielo. Jesús, en Mateo 28:18-20, nos da una definición amplia de lo que esto podría parecer. Él pasó tres años con sus discípulos, pero estos tenían muchas más lecciones que aprender después de pasar por este período de tres años. El Espíritu Santo proveyó para los discípulos muchas más experiencias de crecimiento.

Hace varios años yo estaba supervisando a un pastor llamado Jim Corley en Tucson, Arizona, cuya iglesia estaba en la transición para convertirse en una iglesia celular. La iglesia de Jim ya había hecho como su misión hacer discípulos que hicieran discípulos­—incluso antes de hacer la transición para convertirse en una iglesia celular. Mi reto como supervisor era conectar las células con hacer discípulos.

Oramos para saber cómo hacer esto y se nos ocurrió un continuum o secuencia de lo que el proceso de discipulado podría parecer. Te darás cuenta de la interacción entre el discipulado dentro de la célula y la finalización de cada etapa de la senda del equipamiento. Nos imaginamos el proceso de discipulado en al menos cinco etapas, y etiquetamos esas etapas D1-5.

  • D-1 discípulo: el crecimiento personal en Jesús a través de la entrega y la construcción relacional con los que están en el nivel más cercano. Aprender a caminar en comunidad con otros miembros de un grupo celular, enfrentar los conflictos, creciendo en amor por los demás a pesar de las diferencias, y hablar directamente con las personas en lugar de murmurar. Comenzar la senda del equipamiento y terminar el primer manual sobre la doctrina.
  • D-2 discípulo: aprender a usar los dones del Espíritu en el contexto del grupo y ayudar a otros a reconocer sus dones y talentos. Creciendo en el sacerdocio de todos los creyentes a través de tomar parte activa en la vida de la célula y estar dispuesto a ayudar en las actividades de la célula. Continuando con el equipamiento de toda la iglesia en el primer nivel y terminando el manual sobre la vida interior y cómo tener un momento de quietud o devocional.
  • D-3 discípulo: evangelizar con el grupo a los que no conocen a Jesús. Estar dispuesto a planificar la actividad evangelística con otros miembros del grupo y convertirse en pescadores de hombres, como Jesús lo ordenó. Continuando en el equipamiento de toda la Iglesia y terminando el manual sobre la evangelización.
  • D-4 discípulo: preparándose para formar parte de un equipo para iniciar un nuevo grupo celular. Participando en un nivel superior al dar la lección y preparándose para lanzarse a un nuevo territorio. Terminando el manual sobre dirigir un grupo pequeño.
  • D-5 discípulo: Preparándose para discipular a un nuevo liderazgo a través de convertirse en un supervisor de líderes de célula. Tomando el segundo nivel de equipamiento y supervisando a un nuevo equipo de liderazgo.

La numeración D no tiene que parar con un D1-5, porque sabemos que el proceso de transformación del discipulado no se detiene en este lado del cielo. Jim Corley, de hecho, fue más allá de la numeración D1-5 y desarrolló una ruta de equipamiento que llevó a las personas por todo el camino hasta convertirse en pastor. En el cuadro de abajo, puedes ver como el pastor Corley modificó este continuum para adaptarse a su propio material de equipamiento que ha cambiado con el tiempo.

Equipamiento Nivel I

  • Forma parte de un grupo celular.
  • Completa el curso de Fuego Cruzado (ofrecido en la escuela dominical, en un seminario el día sábado, o antes/después de la célula).
  • Paso a seguir: Bautizarse y hacerse miembro.
  • Asistir a un encuentro o retiro.
  • Paso a seguir: Romper con los hábitos pecaminosos.
  • Completa el curso Cómo Tener un Tiempo de Quietud o Devocional (ofrecido en la escuela dominical, en un seminario el día sábado, o antes/después de la célula).
  • Pasos a seguir: Practica regularmente devocionales personales, que se te asigne por parte del líder de la célula un compañero a quien rendirle cuentas, disponte a servir como un aprendiz de líder, completa la evaluación de la vida espiritual
  • Completa el curso Cómo Evangelizar (ofrecido en la escuela dominical, en un seminario el día sábado, o antes/después de la célula).
  • Paso a seguir: Evangeliza y fija una fecha de lanzamiento para tu propio grupo celular.
  • Completa el curso Cómo dirigir un Grupo Celular (ofrecido en la escuela dominical, en un seminario el día sábado, o antes/después de la célula).
  • Paso a seguir: Lanza un grupo celular

Equipamiento Nivel II

  • Se líder de un grupo celular activo.
  • Completa el curso Cómo Estudiar la Bíblia por sí Solo (ofrecido en la escuela dominical, en un seminario el día sábado o en línea).
  • Completa el curso Cómo Estudiar la Bíblia para Compartirla con los Demás (ofrecido en la escuela dominical, en un seminario el día sábado o en línea).
  • Completa dos de los siguientes cursos:
  • El Pentateuco
  • La Vida de Crsito
  • El Libro de los Hechos
  • Las Epístolas

Pasos a seguir para el Nivel II:

  • Multiplica un grupo celular al menos una vez.
  • Haz un viaje misionero corto.

Equipamiento Nivel III

  • Programa de Estudios de Ministros (este es un programa auto-didacta que está guiado por un mentor. Se ofrece a través de la Alianza Cristiana y Misionera, y el objetivo es que algunos se conviertan en obreros cristianos con licencia).

Equipamiento Nivel IV

  • Pasantía autofinanciada de un año (requisitos: terminar las fases I–III)

Encontrando los Material es Adecuados

Muchos líderes asumen que la fórmula mágica yace en encontrar el material adecuado, pero la realidad es que la mayoría de las iglesias celulares pasan a través de múltiples revisiones de su material de equipamiento antes de encontrar el sistema más adecuado. El fracaso inicial a menudo se presenta porque una iglesia trata de copiar el material de otra iglesia en su totalidad. A medida que pasa el tiempo, la iglesia se da cuenta que el material de equipamiento no se ajusta a su contexto único y de identidad.

Material Específico

Hay dos puntos importantes a tener en cuenta al seleccionar el material para su equipamiento de la iglesia celular. En primer lugar, ¿es bíblico? ¿Refleja la pura doctrina una vez dada por los santos? En segundo lugar, ¿está conectada con tu filosofía de la iglesia celular? En otras palabras, ¿es el equipamiento propicio para convertir a cada miembro en un hacedor de discípulos?

La senda de equipamiento de Ralph Neighbour ofrece una serie de folletos. Neighbour ha pasado la mayor parte de su vida perfeccionando material de equipamiento para cada aspecto de la vida celular— nuevo desarrollo cristiano, plan de estudios de la Biblia, el equipamiento evangelista, los dones del Espíritu, la guerra espiritual, y más. [v] Al creyente se le dice desde el primer día que con el tiempo él o ella va a participar formando parte de un nuevo grupo.

Una famosa iglesia celular en Sudáfrica llamada Centro Cristiano Little Falls (Pequeñas Cascadas) elaboró ​​su propio material basado en la serie de equipamiento de Ralph Neighbour. Pidieron permiso para sintetizar el material de Ralph Neighbour, el cual sólo toma cuatro meses para completarse, en lugar de la duración de un año. El equipamiento de esta iglesia comienza con el equipamiento doctrinal básico de Bienvenido a tu nueva familia; luego el nuevo creyente recibe más discipulado en profundidad con el Kit de Llegada El compañero: el folleto Alcanzando al Perdido prepara al líder potencial para evangelizar, mientras que el Manual Equipando al Líder Celular lo catapulta hacia el liderazgo celular. Un manual más profundo, impartido en un retiro, acompaña cada folleto.

He desarrollado mi propia senda de equipamiento de nueve meses que lleva a una persona desde la conversión por todo el camino hasta hacerlo un facilitador de un grupo pequeño, o ser parte de un equipo. Cada libro en mi equipamiento de discipulado contiene ocho lecciones. Cada lección tiene actividades interactivas que ayudan al alumno a reflexionar sobre la lección de una manera personal y práctica. La persona que está siendo entrenada también debe participar en un grupo pequeño a fin de experimentar la comunidad mientras aprende sobre ella. En pocas palabras, el equipamiento incluye:

  • Un libro interactivo sobre las verdades bíblicas básicas llamado Vivir. Este libro cubre las doctrinas cristianas fundamentales, incluyendo el bautismo y la Santa Cena.
  • El siguiente libro se llama Encuentro, el cual guía al creyente a recibir libertad de ataduras pecaminosas. El libro Encuentro se puede utilizar de manera personalizada o en grupo.
  • Luego el alumno utiliza Crecer, para aprender la práctica espiritual del devocional diario. Crecer da instrucciones paso a paso para tener un tiempo devocional diario, para que el creyente sea capaz de alimentarse, él o ella, a través de pasar tiempo diario con Dios.
  • A continuación, la persona estudia Compartir, el que le ayuda a él o ella a aprender a evangelizar. Este libro da instrucciones a los creyentes sobre cómo comunicar el mensaje del evangelio de una forma atractiva y personal. Este libro también tiene dos capítulos sobre la evangelización del grupo pequeño.
  • El quinto libro se llama Dirigir. Este libro prepara a la persona para poner en marcha una célula, o para ser parte de un equipo de liderazgo.

También he desarrollado un equipamiento de segundo nivel para aquellos que han completado el primer nivel.[vi]

El material utilizado en la mayoría de las iglesias tradicionales es interminable. A menudo es un maravilloso material, pero no conduce a un destino específico. Debido a que la atención se centra en la educación general, no hay límite a lo que debe ser aprendido y ninguna dirección a la persona que está siendo educada.

Material es de Iglesias Celulares de Todo el Mundo

La mayoría de las iglesias celulares en todo el mundo han desarrollado sus propios materiales. Tú puedes tomar ventaja de sus experiencias. Alguien ha dicho que el plagioes copiar el material de una persona, mientras que la investigación es reunir los materiales de muchos. Dicho de manera más seria, el plagio es un pecado y la ley nos prohíbe hacer fotocopias completas de materiales con derechos de autor. Podemos, sin embargo, utilizar sus ideas y sintetizarlas con las nuestras.

El Centro Cristiano de Guayaquil, Ecuador, prestó conceptos de Neighbour, Iglesia Elim, y la Misión Carismática Internacional. El Centro Cristiano Little Falls tomó lo mejor de Neighbour y luego lo sintetizó en cuatro folletos y manuales. [vii] Te recomiendo el siguiente proceso:

  1. Obtén copias de otros materiales de equipamiento: Investiga lo que está allá afuera. Obtén copias de los materiales de las iglesias celulares que respetas.[viii]
  2. Pon a prueba el material: Después de recibir los materiales de una variedad de fuentes, revísalos y pruébalos para determinar los que mejor se adapten a tu iglesia. Algunos materiales funcionan mejor en las iglesias más educadas, mientras que otros están diseñados para equipar a las personas con menor escolaridad. Tú también querrás evaluar la postura adoptada en cuestiones teológicas específicas para asegurarte que se alinean con las creencias de tu iglesia.
  3. Escucha a Dios y adapta: Sobre todo escucha a Dios. Descubre qué es lo mejor para tu propia iglesia y contexto particular. Tú querrás incluir en tus materiales tu inclinación doctrinal específica. Dios ha estado trabajando de forma exclusiva en tu propia situación. Adapta los materiales de acuerdo a tus propias necesidades.

Crea tus Propios Materiales

Con el tiempo, la mayoría de las iglesias celulares establecen sus propios materiales. Es simplemente más cómodo y se adaptan mejor. Dios ha hecho tu iglesia única, con convicciones y una metodología particular. Tú querrás reflejar esta singularidad en tus materiales.

Vislumbrando Futuros Discípulos

Yo estaba con una iglesia en Brasil, donde el pastor me preguntó cómo establecer metas para la multiplicación celular. Le dije que el punto de partida en la fijación de metas es el camino del equipamiento. En otras palabras, las iglesias celulares no permiten a una persona que forme parte de un nuevo equipo celular a menos que él o ella hayan completado todo el camino del equipamiento del discipulado y participe activamente en un grupo celular. Esto significa que el objetivo de la iglesia es que las personas primero atraviesen por el proceso de equipamiento. El camino del equipamiento del discipulado le permite a la iglesia saber cómo trazar el futuro. Si no hay nadie en el equipamiento, existen muy pocas posibilidades de multiplicación. Una iglesia debe tener un equipamiento de discipulado que funcione y que esté bien establecido, para que sea práctico.

Otras iglesias no están dispuestas a establecer metas para los nuevos discípulos porque las personas nuevas no vienen a la iglesia a menudo, y por lo tanto, nadie está pasando por el equipamiento. Otra cosa que puede suceder es que el pastor todavía está aprendiendo acerca de la iglesia celular. He entrenado a algunos pastores que no entienden realmente la visión celular. Mi trabajo como supervisor es el de ayudarles a entender los valores detrás del ministerio celular, cómo trabajar en el ministerio celular, y sobre su propio papel en el proceso. En estas situaciones, no es de mucha ayuda establecer metas hasta que el pastor haya abrazado los valores que le impulsarán a seguir adelante en el proceso de hacer discípulos que hagan discípulos.

Un pastor puede cubrir de metas la pared e incluirlas en el boletín, pero si no se mantiene la verdadera visión y valores, la gente se canse y desierta. Cuando esto sucede, la iglesia se hace crítica y se desilusiona y a menudo vuelve a programas anteriores o dice: “la iglesia celular, simplemente no funciona”.

Hay dificultades en la fijación de metas, pero yo creo que es importante que los pastores avancen en una dirección específica. Y cuando estoy supervisando a pastores, trato de ayudarles a discernir un objetivo saludable para hacer discípulos que hagan discípulos—algo que le ayude a seguir adelante sin desanimarlos. Cuando determinamos un objetivo saludable para el año, entonces superviso al pastor y a la iglesia cada semana de acuerdo con esas metas y sueños. Normalmente surgen obstáculos inesperados y a veces el pastor tiene que cambiar a medio camino la meta, a fin de adaptarse a la realidad. Sin embargo, es importante el hecho de que un pastor está vislumbrando un futuro más brillante.

Juan y Paola Paniagua son los pastores principales que dirigen la Iglesia del Nazareno en Stamford, Connecticut. Comenzaron con cuatro grupos celulares en 2011, y en 2012 habían alcanzado la meta de veintidós grupos celulares. Cada mes estábamos pendientes de los que se graduarían del equipamiento del discipulado, de la salud de cada grupo, de los obstáculos imprevistos, y del tipo de supervisión que cada grupo recibía. Durante el verano era especialmente difícil para la iglesia, porque los miembros se desaparecían en el verano y el compromiso de liderazgo se venía abajo. Era difícil para ellos volver a entusiasmar a las tropas y conseguir que estuvieran listas para el otoño.

Sin embargo, su meta para hacer nuevos discípulos les dio una nueva libertad y les trajo a la memoria una gran cantidad de conocimientos sobre las células. Llegaron a la meta propuesta, aunque les tomó cada onza de esfuerzo y mucho trabajo de parte de la congregación para llegar a ella. Yo les dije que el 2013 sería un año para remendar las redes, centrándose en la salud de las células, la comunidad dentro de los grupos, para celebrar los logros de los líderes, y para preparar cada grupo espiritualmente para el 2014.

Así como hay temporadas en la vida, he descubierto que hay temporadas para el desarrollo de grupos pequeños. No siempre funciona en un patrón de multiplicación regimentada para un año. Una gran cantidad de factores deben tomarse en cuenta.

Comienza

La travesía de mil millas comienza con el primer paso. Toma ese paso hoy, ya sea que signifique ajustar tu existente camino de equipamiento de discipulado o pedir los materiales para el que estás creando. Recuerda que se necesitarán muchos más pasos a seguir antes de perfeccionar tu camino de equipamiento. Si te mantienes trabajando en esto, descubrirás que el secreto para un maravilloso camino de equipamiento de discipulado es la prueba continua y el perfeccionamiento, hasta que el equipamiento haga en realidad lo que se supone que debe hacer: producir más y mejores discípulos que también estén haciendo discípulos.


Notas

[i] Paul Benjamin citado en el libro de Michael Mack, The Synergy Church (La Iglesia Sinergia) (Grand Rapids, MI: Libros Baker, 1996), p. 64.

[ii] Neal F. McBride, How to Build a Small Groups Ministry (Cómo Edificar un Ministerio de Grupos Pequeños) (Colorado Springs, CO: Prensa Nav, 1995), p. 128.

[iii] Ralph Neighbour, Jr. “7 Barriers to Growth,” (“7 Barreras para el Crecimiento”) Revista Cell Church (Iglesia Celular), Verano, 1997: 16.

[iv] Los líderes maduros que han tomado una gran cantidad de equipamiento en el pasado podrían recibir crédito para los temas que ya han dominado (por ejemplo, la doctrina de la Biblia, el evangelismo, cómo tener un tiempo devocional). Sin embargo, creo que es una buena idea exigir que todos los miembros pasen por la segunda etapa (desarrollo de la vida interior, que por lo general incluye un retiro de encuentro-con-Dios) y pasar por el paso de multiplicación (último paso).

[v] Los materiales Touch pueden ser adquiridos por medio de los Ministerios TOUCH Outreach, 624 West 21st Street, Houston TX 77008, USA; Teléfono 713-861-6629; Fax: 713-861-6629; Email:sales@touchusa.org; http://www.touchusa.org. Su teléfono para ordenar libros es 1-800-735-5865.

[vi] Tengo otros dos libros (Coach and Discover) (Supervisa y Descubre) que son parte de mi nivel de equipamiento avanzado. El libro Descubre se centra en cómo un líder de célula puede descubrir sus propios dones espirituales y ayudar a otros en el grupo a encontrar los suyos. Mi libro Supervisa ayuda al supervisor del líder del grupo pequeño a supervisar a otra persona que está dirigiendo un grupo.

[vii] Contacta al Centro Cristiano Little Falls, su sitio web es http://www.lfcc.co.za/ en lfcc@iafrica.com.

[viii] Para mis propios materiales ir a: https://joelcomiskeygroup.com/product-category/en/allbobyjoco.html o llama al 951-567-3394. Los Materiales Touch (Ralph Neighbour) pueden ser adquiridos en los Ministerios TOUCH Outreach, 624 West 21st Street, Houston TX 77008, USA; Teléfono 713-861-6629; Fax: 713-861-6629; email: sales@touchusa.org; http://www.touchusa.org. Para ordenar libros: 1-800-735-5865.