Ciudades Intermedias

Abril 2016

«Rancagua: la universidad, la descentralización y las posibilidades como polo de desarrollo regional»

La densificación de las comunas centrales y pericentrales de la ciudad de Santiago es una realidad que coexiste con la expansión territorial de la ciudad en la periferia urbana (El Mercurio, 2016), la cual tiene diversas orientaciones cardinales.

Revista Planeo Nº 27,  Ciudad
es Intermedias, Abril 2016
[Por Cristobal Gonzalo Diaz Martinez, Historiador, Magister en Desarrollo Urbano PUC, Académico Universidad de Santiago de Chile]

La densificación de las comunas centrales y pericentrales de la ciudad de Santiago es una realidad que coexiste con la expansión territorial de la ciudad en la periferia urbana (El Mercurio, 2016), la cual tiene diversas orientaciones cardinales. Por ejemplo, a través de proyectos residenciales, la clase media ha habitado en los últimos años, los márgenes urbanos de la Región Metropolitana, principalmente a través de la ocupación de las zonas oriente, surponiente y sur. Comunas como Puente Alto, Buin, Paine, entre otras, son algunas de las más apetecidas por estos grupos socioeconómicos que buscan casas con patio, y que se sirven de la buena conectividad que ofrecen autopistas y el tren central (metrotren) para llegar al centro de la ciudad.

Sin embargo, la ocupación residencial de estas comunas tradicionalmente rurales del sur de la RM, y de otras pertenecientes a la Región de O’Higgins como Graneros o la misma Rancagua, que experimenta un proceso de densificación, plantea desafíos relacionados con la dependencia funcional que la sexta región posee con Santiago. En este sentido, el aumento del contingente estudiantil y laboral que depende de la RM ha ido en aumento, y ha tensionado los servicios de transporte al punto de exigir mejoras al tren central, que a través de su servicio interurbano conecta a Estación Central (RM) con San Fernando (Región de O’Higgins). La actual reestructuración del tren busca satisfacer la demanda creciente de comunas como Machalí, Rengo o la mencionada San Fernando, ya que la capacidad de los buses y de la autopista 5 Sur para responder a la creciente demanda, se ha visto sobrepasada, sobre todo en domingos y festivos, en episodios de retorno a la capital.

Rancagua como ciudad capital regional, y la sexta región en general, no cuenta con una dotación de servicios u oferta laboral que permitan absorber las necesidades de su creciente población. Además, O’Higgins se encuentra fuera de discusiones como las que involucran a Concepción y Valparaíso, que a través de proyectos de ley derivados del trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), buscan transformar a estas ciudades en capitales de dos nuevas regiones metropolitanas (Bio Bio, 2014), con nuevas atribuciones que les permitirían un desarrollo regional con mayor autonomía.

1firmaproyectoIm1. Firma Convenio

Sin embargo, y a propósito de debates sobre educación y también de descentralización, se ha abierto una interesante posibilidad para la creación de un polo de desarrollo regional en la sexta región, a partir del proyecto que crea una universidad estatal en O’Higgins. El proyecto de ley fue presentado en 2014 y promulgado en 2015, y se concretará en 2017. Se prevé que la sede inicial será construida en la comuna de Rancagua, con sedes adicionales en Rengo y San Fernando proyectadas para 2019, hecho que no ha estado exento de polémicas. Sin embargo, la nueva universidad ofrece posibilidades para que habitantes jóvenes consoliden a las comunas mencionadas como nuevos núcleos de actividades educacionales y de servicios, centros de estudio e investigación. La atracción de académicos, otros profesionales y emprendedores, permitirá fomentar el desarrollo de la ciencia y la economía de una región con vocación mayoritariamente agrícola, actividad cada vez menos intensiva en mano de obra debido a sus crecientes niveles de tecnificación e industrialización.

El proyecto de ley, hoy Ley N°20842 que crea a la universidad de O’Higgins, también considera la creación de una universidad estatal en la Región de Aysén, ya que son las únicas regiones que no contaban con universidades tradicionales. Sin embargo la sexta región se encuentra en una posición bastante mas ventajosa que su símil en la zona austral, tanto por su cercanía a Santiago como por el tipo de crecimiento en extensión de las regiones adyacentes a la RM. Este fenómeno espacial ha llevado a que académicos como Luis Fuentes consideren que el crecimiento de Santiago, Valparaíso y O’Higgins provocará a futuro la conformación de un gran conurbano interregional, denominado SANRAVAL (RIDEAL, 2015). Esta realidad territorial será insostenible en términos viales y funcionales si se mantiene la dependencia con Santiago, y no se fomenta una verdadera descentralización y autonomía de las regiones.

A pesar de su gran potencial, el proyecto de universidad estatal enfrenta algunos problemas, aún cuando no se ha puesto la primera piedra. Por una parte, su ya nombrado rector Rafael Correa, ha declarado que aprovechando la infraestructura hospitalaria, lo más lógico seria comenzar con el funcionamiento de la casa de estudios con una sede central en Rancagua. Esto, ante la desconfianza de los alcaldes y diputados que representan a Rengo y San Fernando (El Rancagüino, 2015), y que ven que el proyecto podría quedar circunscrito a la capital regional, sobre todo considerando que para 2016 ya se efectuaron recortes presupuestarios (El Rancahuaso, 2016), asignados a una casa de estudios que aún no existe.

Considerando que 2017 es año electoral (presidente y parlamento), existen razones para pensar que el proyecto podría quedar suspendido, o en el mejor de los casos, con recursos asignados únicamente a la sede central en Rancagua, y con una administración presupuestaria manejada por el gobierno central, que dejaría a la nueva institución en un escenario de excesiva dependencia.

En el mejor de los casos, la instalación de las 3 sedes prometidas por el gobierno de turno será una gran posibilidad para el desarrollo de la región de O’Higgins, y abriría posibilidades de nuevas practicas de gestión del territorio a partir de una actividad que genera profundos encadenamientos productivos, pero además grandes beneficios sociales, como lo es la educación superior, hoy en una progresiva democratización a través del proyecto de gratuidad.

Para garantizar el desarrollo de su potencial, el proyecto debiese demostrar su vocación publica y regional, atendiendo a las necesidades locales y al desarrollo económico y social de sus comunidades, y que los propios habitantes tienen como demandas crecientes en los últimos años (Hospital de Rengo, problemas de pobreza y narcotráfico en Rancagua y alrededores, etc.). En materia de urbanismo, nuevos espacios educativos debiesen ser nuevos espacios públicos, deportivos y recreacionales, de cultura y socialización, lo que debe acompañarse de una planificación acorde a las necesidades de los habitantes, y que debe proseguir por el camino de las consultas ciudadanas que desde 2015 ha sido desarrollado por el rector Correa y las autoridades regionales. El éxito del proyecto depende, nuevamente y ante todo, de voluntades políticas, y puede tener como impacto, descomprimir la excesiva dependencia funcional de la región con Santiago, y favorecer mejoras a la calidad de vida en la región, favoreciendo proyectos urbanos residenciales, de transporte, entre muchos otros, o por el contrario, ser un caso más de desarrollo frustrado.

Fuentes
El Mercurio http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-03-06&dtB=08-03-2016%200:00:00&PaginaId=14&bodyid=3
Bio Bio http://www.biobiochile.cl/2014/12/07/concepcion-y-valparaiso-podrian-convertirse-en-nuevas-regiones-metropolitanas.shtml
El Rancahuaso http://www.elrancahuaso.cl/noticia/politica/conozca-los-avances-de-la-universidad-de-o-higgins-en-materia-de-sus-estatutos
El Rancahuaso http://www.elrancahuaso.cl/noticia/economia/aun-no-hay-claridad-para-la-fecha-de-entrega-de-recursos-extras-para-la-universidad
El Rancagüino http://www.elrancaguino.cl/online/2015/10/24/rector-hace-publica-su-opcion-de-que-la-universidad-comience-en-rancagua-y-genera-batahola-de-criticas/
Seminario RIDEAL 2015. Exposición Luis Fuentes, proyecto Fondecyt en curso