_
_
_
_
_

Europa anuncia un endurecimiento de los recortes de emisiones de efecto invernadero para 2030

El vicepresidente de la Comisión afirma en la cumbre del clima que la UE reducirá un 57% sus gases a finales de esta década, dos puntos más de lo prometido hasta ahora

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.JULIEN WARNAND (EFE)
Manuel Planelles

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha anunciado este martes que la Unión Europea actualizará el plan climático presentado ante la ONU. Y la previsión es que en el documento se aumente el recorte de las emisiones previsto para 2030 en dos puntos respecto a lo prometido ahora. En estos momentos, la Unión Europea tiene comprometido reducir sus gases de efecto invernadero un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990. Ahora, según ha explicado Timmermans en la cumbre del clima que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, ese recorte se podría elevar hasta al menos el 57% gracias a las medidas que ha adoptado y tiene previsto adoptar Europa.

Las metas para 2030 son fundamentales para lograr el objetivo final, que es alcanzar en 2050 la neutralidad climática. Es decir, que la economía europea solo emita los gases de efecto invernadero que se puedan absorber por los sumideros (el más claro, los bosques). Estos objetivos están recogidos en una ley climática europea, aprobada definitivamente en 2021. Pero en estos momentos se está terminando de negociar el paquete legislativo para cumplir con esa ley. Es en este proceso en el que ha surgido la posibilidad de que Europa pueda elevar su meta para 2030 hasta el 57% de recorte gracias a las medidas que se adoptarán, ha explicado Timmermans.

Tradicionalmente, la UE se ha reivindicado en estas cumbres como una de las regiones más ambiciosas en la lucha contra el calentamiento global al poder presentar planes climáticos robustos. Sin embargo, la invasión de Ucrania y el corte del suministro del gas desde Rusia ha hecho que en varios países se aumenten la quema de carbón, el combustible fósil que más emisiones de efecto invernadero expulsa. Además, para suplir el corte ruso, varias naciones están firmando acuerdos con Estados africanos para garantizarse el suministro desde otros puntos. A ello se unen las subvenciones que están dando Estados europeos, entre ellos España, para el consumo de combustibles fósiles.

Estas políticas han levantado las suspicacias en la cumbre del clima de la ONU, sobre todo entre los países a los que se les exige desde hace años que se alejen de los combustibles fósiles. “Nuestra trayectoria hacia las emisiones netas cero es clara, pero debemos reconocer que parte de este gas ruso necesita ser reemplazado y nuestras importaciones reorientadas”, admitía el lunes Kadri Simson, la comisaria de Energía de la UE, en un panel en Sharm el Sheij. Ante estas contradicciones, los representantes de la UE argumentan que se trata solo de medidas puntuales y que la política general camina hacia las energías limpias. “Estamos acelerando masivamente el despliegue de energías renovables”, defendía la semana pasada Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.

El anuncio de este martes de Timmermans se enmarca en este ambiente de presión hacia Europa en las conversaciones de Sharm el Sheij. El vicepresidente ha defendido en su intervención ante el plenario de esta cumbre las últimas medidas que ha tomado la Unión Europea, como el acuerdo para vetar la venta de automóviles nuevos que emitan dióxido de carbono a partir de 2035. “Europa está avanzando, no retrocediendo”, ha defendido el vicepresidente de la Comisión. “No dejen que nadie les diga, aquí o fuera, que la UE está retrocediendo”, ha insistido Timmermans.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

En el proceso de negociación del actual objetivo del 55%, el Parlamento europeo, que siempre se muestra más ambicioso que el resto de instituciones comunitarias, pidió que la meta se situara en el 60% de recorte, siempre respecto a los niveles de 1990. Y algunos grupos ecologistas han criticado este martes lo que consideran “migajas de la UE”. Porque consideran que la Unión Europea se debería comprometer a un recorte de, al menos, el 65%. “Este pequeño aumento anunciado hoy en la COP27 no hace justicia a los llamamientos de los países más vulnerables en primera línea”, ha sostenido Chiara Martinelli, directora de CAN Europe, una red de ONG centradas en temas climáticos.

Pero el anuncio de Timmermans va dirigido fundamentalmente a contrarrestar las críticas contra la UE por ese supuesto retroceso en la política climática por la guerra en Ucrania. “Europa mantiene el rumbo, en realidad, incluso estamos acelerando”, ha sostenido el vicepresidente de la Comisión.

En la misma línea, la vicepresidenta española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha querido dejar claro que “el compromiso firme” de la UE es caminar hacia la descarbonización, es decir, alejarse de los combustibles fósiles. Y prueba de ello, en su opinión, son las diferentes normas que se están aprobando para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

El pasado año, en la cumbre de Glasgow, la declaración política final se cerró con un llamamiento a acabar con las ayudas públicas a los combustibles fósiles. Sin embargo, en el borrador sobre los temas que deben abordarse en la declaración de esta COP27 que la presidencia de la cumbre, en manos de Egipto, ha repartido, no aparece una mención a este asunto. Ribera ha dejado claro que muchos países, entre ellos el bloque de la UE, van a presionar para que si se incluya en ese texto final y no se den “pasos atrás”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_