• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Resolución

Sala rechaza demanda que pedía revertir la dolarización y volver al colón como moneda oficial

Según Arias, la ley aplicada a inicios de 2000 "lesiona el bien común y el bienestar económico" porque impide la circulación del colón e inhibe al BCR de establecer una política monetaria.

dolares22
Sala rechaza demanda que pedía revertir la dolarización y volver al colón como moneda oficial

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una demanda en contra de la Ley de Integración Monetaria que fue presentada por el fallecido economista Salvador Arias.

En la petición, el exdiputado del FMLN señaló que la dolarización "lesiona el bien común y el bienestar económico porque impiden que circule la moneda nacional y por ello no existe política monetaria".

Además acusa a la dolarización de inhibir al Banco Central de Reserva (BCR) a cumplir con el artículo 111 de la Constitución, además de implicar un costo elevado del Producto Interno Bruto (PIB) el cual sigue débil y ha generado un gran déficit fiscal.

Ante estos razonamientos la Sala estableció que "no es posible fundamentar una demanda de inconstitucionalidad en supuestas afectaciones individuales, pues para ello existen otros procesos específicos, como el amparo y el hábeas corpus".

Además se recordó que en el año 2000 la sala había emitido una resolución en la que se dice que la dolarización no le impide al Estado cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de política monetaria, toda vez que la ley habla de bimonetarismo, es decir que permite la circulación del colón y el dólar como monedas de curso ofiial.

La Sala determinó que la demanda de Arias solo planteó un razonamiento de mera conveniencia, y por tales razones "se rechaza la demanda de inconstitucionalidad por no existir un conflicto normativo que pueda ser analizado por la misma".

La resolución fue firmada por José Óscar Armando Pineda, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

Comentarios