Agenda Urbana

El papel Educativo en la Agenda Urbana Española
Audio file
Abr 2, 2020

Desde el Área de Formación en línea y competencia Digital Educativa del INTEF, os invitamos a escuchar una nueva colección de podcasts sobre diferentes temas de actualidad y su vinculación con el ámbito educativo.

El primer podcast de esta colección está dedicado a La Agenda Urbana Española (www.aue.gob.es) y el papel de la educación en la consecución de los objetivos de sostenibilidad social, económica y ambiental.

El 80% de la población española vive en áreas urbanas de diferente tamaño en las que se concentran gran parte de los problemas sociales, medioambientales y económicos propios de nuestro siglo. La reciente crisis sanitaria provocada por el coronavirus así lo demuestra, poniendo de manifiesto que son dichas áreas las que están sufriendo, en mayor medida, sus devastadoras consecuencias. Y lo hacen, además, a nivel global, es decir, provocando efectos planetarios. No es de extrañar, por tanto, el éxito de las llamadas “Agendas Urbanas”, que, tanto en el ámbito internacional como en el propiamente nacional, reclaman una mirada necesaria hacia las ciudades y exigen que éstas sean más humanas, amables, acogedoras, saludables y también concienciadas con los innumerables retos que afrontan. Y para eso deben contar con una población formada, educada en la cultura de la participación, responsable con los problemas comunes y comprometida con sus vías de solución.

España se enfrenta a importantes desafíos demográficos, medioambientales, sociales, tecnológicos y económicos que demandan nuevas formas de planificar y ordenar el territorio y sus pueblos y ciudades. Muchos de ellos son bien conocidos: la escasez de nacimientos y el progresivo envejecimiento de la población, las graves crisis periódicas asociadas al cambio climático, las desigualdades y las inequidades sociales, la falta de horizonte para los jóvenes, derivada de un precario y mal pagado mercado laboral, y los graves desequilibrios territoriales generados por la concentración de la población en áreas urbanas a la vez que se despuebla gran parte del interior del país.

El 22 de febrero de 2019 se aprobó en el Consejo de Ministros la llamada Agenda Urbana Española. Se trata de una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 en nuestros pueblos y ciudades y cuyo objetivo estratégico (porque no se trata de una norma vinculante) es servir para acercar las políticas urbanas a los principios globales perseguidos en todo el planeta por medio de la Agenda 2030, de sostenibilidad ambiental, económica y social. La 

Agenda Urbana Española contó con una amplia participación de todos los sectores, públicos y privados, y también de las Universidades, en su elaboración. Se trataba de escuchar a todos los actores claves para lograr los objetivos mencionados.

Pero tan importante fue la participación en aquel momento como debe serlo ahora que estamos en pleno proceso de implementación. Y aquí es dónde la educación a todos los niveles, pero sobre todo en los más tempranos, juega un papel fundamental.

A diferencia de los países anglosajones, en los que la participación en los asuntos públicos, y por ende en el urbanismo, forma parte esencial de la cultura de la población, en España tiene enormes carencias. Es cierto que está garantizada en dichos asuntos con carácter legal, pero otra cosa muy diferente es que se ejerza de verdad. La participación como derecho se aprende y para ello hay que llevar esta formación a los Colegios, a los Institutos y a las Universidades. Y hacerlo con los Colegios, a las edades más tempranas, es clave.

La forma en la que se planifican y después se desarrollan las ciudades tiene una relevancia monumental sobre nuestra calidad de vida y los servicios que vamos a recibir. Aspectos tan importantes para los niños como son los lugares en los que van a desarrollar su vida cotidiana (ir al colegio o al médico, disfrutar o no de parques y demás espacios libres y deportivos, ir andando a los sitios o en coche, compartir espacio público socializando con otros, etc.), y la calidad que tengan dichos lugares podría depender de ellos. Con una nueva cultura de participación los niños concienciados de hoy podrán ser los adultos que quieran participar en el diseño de los lugares en los que vivirán mañana. La concienciación desde la infancia es fundamental para lograr cambios de comportamiento en el futuro y para promover que los niños se adueñen de su entorno y puedan tenerse en cuenta sus necesidades como ciudadanos con derechos propios.

Este podcast pretende ser una herramienta para acercar los contenidos de la Agenda Urbana Española a la comunidad educativa, para que, a su vez, pueda transmitirlos con su propio lenguaje, a los niños a quienes forman día a día en las aulas. Solo empoderando a los niños a que se sientan dueños de su entorno, a que quieran vivir y disfrutar de sus pueblos y ciudades y a que puedan decidir cómo quieren que éstos sean sea, conseguiremos alcanzar los objetivos de sostenibilidad social, económica y ambiental que no solo en España, sino en el mundo entero, tenemos por delante.