_
_
_
_
_

8.000 manifestantes rechazan un segundo depósito nuclear en Córdoba

Unos 8.000 vecinos de 40 municipios del norte de la provincia cordobesa renovaron ayer en Villanueva de Córdoba el compromiso iniciado en 1996 de concentrarse anualmente para rechazar la posible construcción en la zona de un cementerio nuclear para residuos radiactivos de alta intensidad y vida larga.La concentración fue convocada por la plataforma anticementerio en el Valle de los Pedroches, del que forman parte esos pueblos, y a ella asistieron alcaldes de esas poblaciones y los máximos dirigentes provinciales del PSOE, IU, PP, y PA, que firmaron sendos documentos en los que se posicionaron en contra de que en Córdoba se instale un nuevo basurero nuclear. A esta reunión se sumaron también miembros de la plataforma antivertedero de Nerva, anticable de Tarifa y de Greenpeace, así como distintos movimientos sociales de la zona.

Esta movilización anual se realiza después de que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) haya realizado investigaciones en el norte de la provincia para establecer posibles emplazamientos para el almacenamiento definitivo de estos residuos de larga vida.

Único cementerio

El presidente provincial del PP, Liborio Cabello, dijo en la concentración que Enresa ha establecido 25 puntos de la geografía española como posibles para albergar el cementerio nuclear y que la decisión final de dónde se construirá no se conocerá antes del año 2020. Cabello recordó que Córdoba es la única provincia española que alberga en el municipio de Hornachuelos el cementerio nuclear de El Cabril.

El coordinador regional de IU, Antonio Romero, indicó que su formación ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía para que la Cámara inste al Gobierno andaluz a que se dirija al Ejecutivo central para manifestarles la oposición de la Comunidad Autónoma andaluza a la construcción de un vertedero de residuos nucleares en la comarca de Los Pedroches. Del mismo modo se expresó el PP en otra proposición del mismo tipo presentada en la Cámara andaluza en 1996, según recordó Liborio Cabello.

El secretario general del PSOE cordobés, José Mellado, indicó que su formación se ha opuesto en aquellas instituciones que preside a que Andalucía sea sede de este cementerio nuclear. Luis Carlos Rejón recordó que el Parlamento andaluz se opuso en 1987 a que se ampliara El Cabril.

Por otra parte, un centenar de vecinos de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, próxima a la central nuclear de Almaraz, se manifestó también ayer para pedir el cierre de la central y que se haga unestudio epidemiológico de la zona. En Bar-Le-Duc, Francia, entre 1.500 y 600 personas se expresaron contra la ubicación de un laboratorio de estudios sobre almacenamiento profundo de residuos de larga actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_