_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 10/12/2022

Zelenski afirma que hay un millón y medio de personas sin luz en Odesa | Los países de la UE logran desbloquear la ayuda de 18.000 millones de euros a Ucrania | La entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo se convierte en un alegato en favor de Ucrania y la democracia

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 290º día de guerra en Ucrania ha sido un nuevo día de ataques contra las infraestructuras eléctricas del país. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, reconoció que la situación en la provincia de Odesa (al sur del país) era “muy difícil” después de que los bombardeos de por la mañana con drones iraníes contra instalaciones eléctricas de la región dejasen a más de un millón y medio de personas sin luz. “Solo la infraestructura crítica está conectada”, apuntó.

En Bruselas, el Consejo Europeo ha logrado al fin abrir la senda del desbloqueo del paquete de fondos para Ucrania, congelado por el veto de Hungría, que se oponía a la iniciativa de préstamos conjuntos de la Unión Europea. Los Estados miembros han sorteado a Budapest y han ideado una fórmula puente que consiste en proporcionar préstamos con garantías bilaterales a Kiev para que haga frente a las consecuencias de la invasión rusa, según fuentes diplomáticas.

La entrega de los premios Nobel de la Paz, en Oslo (Noruega) se convirtió en un alegato en contra del régimen ruso y de la guerra, y a favor de la libertad y la democracia. El presidente de la fundación rusa Memorial, Ian Ratchinski, condenó la “guerra insensata y criminal” que libra Moscú en Ucrania. Ratchinski ha asegurado que, desde que el presidente Vladímir Putin está en el poder, “oponerse a Rusia equivale a ser fascista”, una acusación que sirve de justificación ideológica al conflicto. La ONG Memorial, liquidada por el Kremlin y la justicia rusa a finales del pasado año, es uno de los galardonados de este año, junto con el opositor bielorruso Ales Bialiatski y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania. Natallia Pinchuk, mujer del activista bielorruso, recogió el premio en nombre de su marido, que se encuentra preso. “Moscú quiere que Ucrania se convierta en una dictadura dependiente de Rusia como Bielorrusia”, afirmó Pinchuk.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_