_
_
_
_
_

Los líderes cierran la declaración de la cumbre de Granada sin incluir la inmigración por la presión de Polonia y Hungría

Varsovia y Budapest rechazan cualquier política común sobre la cuestión migratoria, que solo se menciona en un texto externo de Charles Michel

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este viernes en la cumbre de Granada.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este viernes en la cumbre de Granada.Paco Puentes

El desacuerdo de Polonia y Hungría con todo lo relacionado con las políticas comunes de migración ha tensionado la cumbre de líderes de la UE de Granada. Varsovia y Budapest han tratado de secuestrar el debate y de bloquear la declaración conjunta de los Veintisiete, que hablaba sobre promover acuerdos económicos con países de origen y tránsito para reducir las llegadas irregulares. No es nada que los socios ultraconservadores del este —el ala más dura contra los solicitantes de asilo— no apoyen, pero reclaman que todas las decisiones sobre inmigración se tomen por unanimidad para impedir así cualquier punto común con su veto. Y han aprovechado la cumbre de Granada, centrada en autonomía estratégica y ampliación, para lanzar una andanada pública furiosa contra el “dictado de Berlín y París”.

Los líderes han rubricado la declaración de Granada, pero sin nada sobre inmigración —un tema cada vez más divisivo y tóxico—, que solo se menciona en una declaración externa del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Lo sucedido este viernes demuestra, además, que es complicado el acuerdo con los Veintisiete. Sobre todo por Hungría y Polonia.

Tras la primera jornada de la cumbre solemne de Granada del jueves, este viernes los países de la UE se han vuelto a reunir en la ciudad andaluza en una reunión informal. La reunión se cierra con la comparecencia de Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez. “La Unión Europea tiene que estar abierta al resto del mundo”, ha dicho Charles Michel al inicio de la conferencia de prensa, que ha empezado a las 17.00. “Hoy decidimos abordar el tema de la inmigración, ni por primera ni por última vez”, ha añadido. “Es importante asegurar que somos más eficientes contra los grupos criminales, y tenemos que cooperar más con los países de origen y tránsito”, ha subrayado Michel. “La cumbre ha servido para prepararse para el futuro”, ha añadido por su parte Von der Leyen. El presidente español en funciones, por su parte, ha destacado: “Ha sido un éxito de logística, de desempeño, demostrando que los españoles sabemos hacer cuando tenemos estas ocasiones”. Sánchez ha agradecido a la ciudad y a los granadinos “su hospitalidad y su paciencia”

Entre los temas que han centrado estos dos días de cumbre están la ampliación de la UE, o la gestión de la inmigración y las tensiones entre los países europeos, que han estado muy presentes este viernes en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. También han abordado los problemas de seguridad, con un amplio protagonismo de la invasión de Rusia a Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, se desplazó también a Granada el jueves.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_