Los gobiernos subnacionales y locales de todo el mundo han publicado la Declaración de Edimburgo para pedir al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus Partes que tomen medidas firmes y audaces para detener eficazmente la pérdida de biodiversidad.

Liderada por el gobierno escocés, la Declaración de Edimburgo es el resultado del Proceso de Edimburgo, que reunió a delegados y tomadores de decisiones de gobiernos subnacionales y locales de todo el mundo para debatir sobre el progreso en el desarrollo de la estrategia marco de biodiversidad global post-2020, buscar opiniones y retroalimentarlas en los procesos internos del CDB, y revisar y solicitar un nuevo Plan de Acción del CDB sobre gobiernos subnacionales, ciudades y otras autoridades locales que será adoptado en la COP-15.

Los gobiernos subnacionales y las autoridades locales son agentes clave en la implementación de acciones para abordar la pérdida de biodiversidad global y ayudar a los gobiernos nacionales a lograr los objetivos del CDB. Como actores clave para ayudar a lograr los compromisos y objetivos de la Convención, la Declaración insta a un mayor reconocimiento del papel que desempeñan estos niveles de gobierno en el cumplimiento de un nuevo marco global de objetivos que se acordarán en el segundo trimestre de 2021 en la COP15 (Kunming, China).

Los signatarios se comprometen a seguir apoyando la visión 2050 de “vivir en armonía con la naturaleza”, reconociendo que las acciones de los gobiernos subnacionales en la implementación e integración de la biodiversidad deben ir acompañadas de mecanismos de apoyo y condiciones propicias en todos los niveles de gobierno con un enfoque de gobernanza transversal y verticalmente integrado. Asimismo, los signatarios enfatizan la necesidad de adoptar mayores esfuerzos para movilizar recursos financieros que ayuden a implementar y fortalecer estas acciones.

En este sentido, la Secretaria de Medio Ambiente de Escocia, Sra. Roseanna Cunningham, señaló:

“Creo firmemente, así como todos los signatarios de la Declaración, que la acción dirigida por los gobiernos nacionales por sí sola no es suficiente para encaminarnos hacia la recuperación y lograr lo que se requiere para proteger la biodiversidad en todo el mundo. La Declaración de Edimburgo deja en claro que los gobiernos subnacionales, las ciudades y las autoridades locales de todo el mundo están preparados para afrontar el desafío de cumplir con el marco mundial de biodiversidad post2020 y desempeñar un papel más importante en su implementación”.

La Declaración de Edimburgo es el resultado de una colaboración de un año entre gobiernos y organizaciones internacionales comprometidos a aprovechar al máximo su experiencia y recursos para incorporar la biodiversidad en los sectores público, privado y empresarial con el fin de lograr una mayor resiliencia ambiental, social y económica.

Regions4 y el Gobierno de Quebec, en nombre del Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales del CDB, se unen al Gobierno de Escocia, el Gobierno de Gales, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, ICLEI, el Comité Europeo de las Regiones, Scottish Natural Heritage, UNEP-WCMC, y el Grupo de Gobiernos Subnacionales Líderes hacia las Metas de Aichi para la Biodiversidad (GoLS) en el llamado a la acción para abordar la crisis de la biodiversidad con una mayor ambición para lograr acciones transformadoras.

El Secretario General de Regions4, Sr. Iñaki Susaeta, destacó:

“En Regions4 estamos orgullosos de compartir la Declaración de Edimburgo, un documento que, liderado por el gobierno escocés, reúne las ambiciones de los gobiernos subnacionales y locales lideres para el Marco Global de Biodiversidad post-2020. La Declaración también es un llamado a la acción para sumarse a nosotros y nuestros socios en nuestro compromiso de trabajar junto con las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y hacer todo lo posible para desempeñar un papel más importante en la implementación de los objetivos de acción posteriores a 2020”.


Más información

Los gobiernos subnacionales y otras partes interesadas pueden acceder a la Declaración de Edimburgo en el sitio web del Gobierno de Escocia.

Para conocer más sobre el trabajo del Comité Asesor sobre Gobiernos Subnacionales, lo invitamos a leer el informe Mainstreaming Biodiversity: The subnational government experience.

Acerca de Regions4

Regions4 es una red global que representa únicamente a gobiernos regionales (estados, regiones y provincias) ante los procesos de la ONU, iniciativas de la Unión Europea y discusiones globales en los campos del cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Regions4 se estableció en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo y actualmente representa a más de 40 miembros de 22 países en 4 continentes. Mediante la promoción, la cooperación y el desarrollo de capacidades, Regions4 empodera a los gobiernos regionales para acelerar la acción global. Para obtener más información, visite: www.regions4.org

Para más información, por favor contacte con:

Mayra García-Blásquez
División de Comunicaciones de Regions4
mgarcia@regions4.org / info@regions4.org