Tantos esclavos, tantos enemigos
Teatro documento sin ningún parecido con la realidad
TRILOGÍA NEGRA III

Tantos esclavos, tantos enemigos es la tercera y última parte de la Trilogía Negra, un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor sobre la venganza de «los invisibles».

Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación.

Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevará a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia.

En esta lucha imposible contra el poder no está solo. Le ayudarán invisibles como tú y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que –al menos en esta obra de teatro– los cabrones que la hacen, sí la pagan.

Constantemente vemos cómo la realidad supera la ficción. Lo que parecía imposible se torna real ante nuestros ojos con una cotidianeidad pasmosa; y, para los ojos de dramaturgos/as, guionistas y escritores/as, incluso intrusiva. Esta irrupción constante de lo insólito en el plano de lo real supone una tremenda amenaza para la inventiva: ¿Cómo vencer a una realidad que constantemente supera a la ficción? Dar respuesta a semejante desafío convierte a la razón en inoperante y lo irrazonable se yergue ante semejante despropósito… Lo absurdo emerge entre las fracturas de la comprensión y la locura se impone como única vía de escape. Y esto es la tercera y última parte de la Trilogía Negra: una auténtica locura sin ningún parecido con la realidad; pues aquí, los cabrones sí pagan.

La Compañía Cuarta Pared inauguró en 2015 lo que, en 2023 y con el estreno de la presente obra, se cierra como un tríptico: la Trilogía Negra, compuesta por Nada que perder, Instrucciones para caminar sobre el alambre y Tantos esclavos, tantos enemigos. Este conjunto de obras se caracteriza por emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos.

Tantos esclavos, tantos enemigos es un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor. Una loca historia, amoral y cáustica, sobre la venganza de los invisibles, en la que caben usurpadores de identidad, subasteros, corruptos, disidentes, pastores evangelistas, agentes del CNI y muertos que están muy vivos; en la que se utilizan amenazas, micrófonos ocultos, denuncias interesadas, filtraciones, documentos falsificados… En fin, una obra tan absurda como la vida misma.

«La peripecia es tanta y tan burlona que el espectáculo de hora y cincuenta minutos se pasa volando.»

–Javier Vallejo, Babelia.

«Uno de los proyectos teatrales más ambiciosos y memorables de estos años.»

«Imaginativa, brillante, cómica, paródica.»

«Dice verdades como puños de la España negra que sufrimos, echando al patio de butacas puñados de un humor nada inocente […] Es tan provocadora como disparada, tan crítica como irrespetuosa, un retablo del que sale descabezado todo un sistema.»

«La Trilogía Negra concluye con esta obra espléndida que ya es un triunfo del teatro que busca un nuevo lenguaje.»

–Diego Doncel, ABC.

«Quique Bazo, Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, de nuevo a las órdenes de este último, firman una ingeniosa dramaturgia que articula muy bien la historia en las distintas escenas para que se entienda y se siga con interés.»

«Una función que sabe ahondar de manera directa y distendida, con sentido del humor y melancólica ironía, en esa gran lacra que sigue dinamitando el progreso social: la pérdida de valores y la inexorable corrupción que comporta en todos los estamentos.»

–Raúl Losánez, La Razón.

«Un hilo magistral de secuencias protagonizadas por Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón y Guillermo Sanjuan, en una combinación en la que todos y todas son protagonistas, entrelazándose en una fusión perfecta […] siguiendo un ritmo frenético que no da lugar al aburrimiento e invita a viajar con dinamismo.»

«Obra ingeniosa, frenética, inconformista y provocadora con la que divertirse.»

–Paula Pérez Miranda, El País.

«Una historia familiar que nos descubre algo sorprendente.»

«Nos revuelve la conciencia con una obra accesible en su forma, pero con derivaciones en su fondo.»

«Estamos ante una obra magníficamente construida en la que sus 110 minutos se pasan volando. No se la pierdan.»

«Reirán, se sorprenderán, imaginarán, en un viaje de sensaciones, de cruces de historias y de fusiones y algún que otro equívoco.»

«Una obra que va más allá cuestionando le ética, la moralidad de muchos actos y calando hondo.»

«Atrapa el interés y la atención […] contiene buenas dosis de humor, un lenguaje fresco y dinámico.»

«El cuadro de cinco actores hace un trabajo gestual, objetual y textual, digno de elogio.»

–Andrés Castaño, El Duende.

«Un augurio de un éxito seguro.»

–Luis Muñoz, Revista Trántula.

«Obra de narrativa compleja, temática dura y producción ambiciosa, pero amable superficie de screwball comedy […] Toda la historia está envuelta en varias capas de un divertido y muy logrado juego escénico que arrancó las risas del público muchas veces.»

«Persecuciones, desahucios, disfraces, peleas, interacción de actores con proyecciones y locuciones, imitación de acentos, body-art, streamers y hasta un rap reivindicativo. Todo cabe en una función que no da tregua al espectador y cuyas dos horas de duración pasan en un suspiro. La compañía Cuarta Pared, bregada ya en varios espectáculos con el mismo director, funciona con una precisión admirable.»

«Esta mezcla de temática social, actualidad política y humor descacharrante es de lo más disfrutable. Un remate brillante para la Trilogía Negra, que confirma a Javier G. Yagüe como uno de los nombres clave del teatro independiente español y a Cuarta Pared como el referente más sólido del off Madrid.»

–Sergio Barrejón, Bloguionistas.

«Una oda al teatro, al teatro de verdad, a ese teatro que, si no transforma la sociedad, sí influye en el individuo.»

«Teatro, metateatro, tragedia, comedia, thriller, narración, vídeo, música y baile se pasean por el escenario de Cuarta Pared en una traca final que nos recuerda que el poder es efímero y que el ejercicio del poder puede ser ético, porque, si no, tus esclavos pueden ser la peor pesadilla. Sin duda será uno de los éxitos de la temporada.»

«Lo oscuro se ilumina con el engaño atrevido que sólo pueden emprender los “perdedores”, los “invisibles”, y ahí radica parte del éxito de la dramaturgia: la conexión con el público, que asiste -cómplice y sin un minuto de desconexión- a las escenas que se desarrollan en el escenario.»

–Carmen González Vázquez, Teatrero.

«Tantos esclavos, tantos enemigos, se cruza deliberadamente con la parodia, el humor imposible, la imaginación desbordante y loca, surrealista incluso, como reacción visceral hacia una realidad —la que nos está tocando vivir a todos—, que se acerca más a la ficción que a la propia realidad.»

«Con la sobrina dando continuidad a esta tan loca como realista historia, el tiempo pasa sin sentir hasta que, sin sospecharlo siquiera, el espectador se ve abocado a un final tan imprevisible como el mismo desarrollo de la fábula.»

«Lo pasan la mar de bien, y transmiten su desatada locura al patio de butacas con tanta eficacia que este no para de reír a lo largo de las casi dos horas de función.»

–José Miguel Vila, Diario Crítico.

«Una historia imposible que resulta muy creíble.»

«Trepidante en su acción, mezclando teatro documento con ficción y realidad o con imaginación y actualidad, simplifican lo complicado y nos cuentan lo que oímos cada día en los telediarios, pero con mucho más humor, con más desparpajo, con teatralidad y efectos artísticos, entre músicas, atrezo, lenguaje cinematográfico, recursos interpretativos, cercanía donde el teatro se convierte en la mentira más cercana a la realidad que estamos viviendo.»

–Alberto Morate, Todo Literatura.

«Una sucesión de escenas con una comicidad que permite vislumbrar lo que no puede creerse porque todas las verdades sociales y económicas… parecen mentira.»

«110 minutos muy atractivos en múltiples escenas.»

–Horacio Otheguy, Culturamas.

Tras ganar en 2020 el Premio Nacional de Teatro, la Compañía Cuarta Pared abrió la temporada 2021-22 con las dos primeras entregas de la Trilogía Negra, presentándolas por primera vez juntas en cartel. Ahora, en febrero de 2023, anunciamos el estreno de la tercera parte, Tantos esclavos, tantos enemigos. Esta trilogía, que cuenta con un equipo estable de dramaturgia, dirección y elenco, remite a la investigación de un crimen en cada propuesta, en las que se utiliza el género thriller para desentrañar las vicisitudes de un mal sistémico que debe erradicarse.

Una constante en las producciones de la compañía es la búsqueda de la vigencia que parte del deseo de averiguar qué hay de permanente en la mutabilidad de los sucesos que nos rodean. De ahí que sus obras suelan estar estructuradas en trilogías, siendo capaces así de trascender la inmediatez y dejar huella (tanto en los públicos, como en el sector teatral) y bucear en las profundidades de la condición humana. Por otro lado, es precisamente por esta minuciosidad en la labor de escritura e investigación que la realización completa de esta trilogía haya abarcado más de un lustro.

Existe, además, una cohesión temática, la lucha por la supervivencia en una sociedad en crisis (política, económica, moral, medioambiental…). Que responde, a su vez, a la ya mencionada intención de fondo: la pulsión de cambio que late en una población exhausta.

Trilogía Negra

  • Tantos esclavos, tantos enemigos. Trilogía Negra III. De QY  Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporada 2023 – 2024).
  • Instrucciones para caminar sobre el alambre. Trilogía Negra II. De QY  Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2020 – 2023).
  • Nada que perder. Trilogía Negra I. De QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2015 – 2023).

CÍA CUARTA PARED
Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan
Escenografía, vestuario y atrezzo: Monika Rühle /La Casa Colorada
Iluminación: Virginia Rodríguez Laguna
Audiovisuales: Marcos Castro
Colaboradores: Jose Luis Torrecillas, Susana Hidalgo, David Fraile, Marcos Castro, Richard Vázquez, Pablo Ramiro, Marta Pons
Voces e imágenes grabadas: Pedro Ángel Roca, Aitor Satrustegui, Aldo Benito, Ana Astorga, Jose Antonio Angorilla, David Rubio, Asu Rivero
Realización escenografía: Cuarta Pared, Monika Rühle /La Casa Colorada
Fotografía: Pablo Ramiro y Monika Rühle
Cómic: Ruango
Comunicación: Cuarta Pared
Producción y distribución: Cuarta Pared
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe