Mobirise
html website templates

Editorial

Mobirise

Nubes blancas, nubes negras

Fernando de Buen

Se dice en el ámbito golfístico que no hay mejor terapia para olvidarnos de los problemas y aliviar el estrés, que una buena ronda de 18 hoyos, ya que la compenetración del ejecutante con el campo y la estrategia de juego, prácticamente demandan que dejemos atrás todo lo que sucede fuera de sus terrenos. Sin embargo, en el México de hoy parecería que, por cada buena noticia en nuestro querido deporte, hay una ominosa nube negra destinada a opacar nuestra tranquilidad.

Nube blanca: Abraham Ancer
Es fascinante encontrarnos en la primera página del Ranking Mundial Oficial de Golf, el nombre de un mexicano —Abraham Ancer—, algo que nunca había sucedido en la historia de esta clasificación nacida en 1986. Tras un par de estupendas temporadas que consolidaron al de Reynosa como uno de los mejores del mundo, ya en la 2019-20, jugó cuatro torneos anteriores sin pena ni gloria, reapareciendo la semana pasada en China y logrando un extraordinario cuarto lugar en el WGC-HSBC Champions, que lo catapultó a la mejor posición de su carrera en el ranking, ocupando el día de hoy la posición 31.

Nube negra: asesinatos en México
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 30 de septiembre del año en curso, el acumulado de homicidios asciende a 25,890 casos, cifra sin precedente en la historia moderna del país. Valiéndonos de un comparativo oficial, entre el 1 de diciembre del año pasado si el 31 de agosto de este año, se comprobaron 22,126 homicidios; en el mismo periodo durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra fue de 13,992 y, en el caso de los primeros nueve meses de Felipe Calderón, se registraron 7856 asesinatos. La diferencia entre los primeros 10 meses de López Obrador y de Calderón representa un incremento del 181.6%.

Lo peor: lejos de buscar soluciones concretas, el presidente sigue culpando a Calderón (misteriosamente nunca menciona a Peña) de todos los males que aquejan al país.

Nube blanca: Carlos Ortiz
Probablemente motivado por el arrollador éxito de Abraham el año pasado, y del suyo propio en 2015, año de su debut en el PGA Tour, el tapatío ha iniciado a tambor batiente esta temporada y, tan solo en cinco torneos, acumula dos cuartos lugares y, con más de US$640,000 de ingresos, ocupa actualmente el lugar 25 en la FedexCup. De continuar con ese ritmo, sin duda lo veremos en los torneos grandes —majors y WGC—, poniendo en alto el nombre de México, en compañía de Ancer.

Nube negra: la economía del país
Si bien, hace apenas unos meses se veía difícil que el país mejorara en su perspectiva económica antes de finalizar el año, el Banco de México ya ajustó sus pronósticos a la baja y, si nos va bien (esto último lo digo yo), el crecimiento será del 0.2% este año y del 1.2% para 2020. Aunado a lo anterior, factores que suelen ser motores de crecimiento, como la construcción, o indicadores de confianza, como la venta de automóviles nuevos , están rayando en la recesión. De nuevo, el gobierno no ofrece soluciones concretas y solo dice que «vamos retebien».

Nube blanca: Gaby López
Ocupando el lugar 60 en el ranking mundial femenil, y el 33 en el CME Ranking (LPGA Tour), la mexicana Gabriela López está más que consolidada en el demandante circuito estadounidense. Sus logros incluyen nueve top-20 y cuatro top-10 en la actual temporada, lo que asegura prácticamente su participación en los principales torneos del calendario. Gaby es un magnífico ejemplo que seguramente está motivando a la otra mexicana del Tour, María Fassi, quien reafirmará su probada calidad en 2020.

Nube negra: Olga Sánchez Cordero
«Para mí, la norma va a pervivir», fueron los comentarios grabados con un teléfono celular, minutos antes de la toma de posesión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, quien se ha valido de todas las argucias ilegales para extender su mandato de dos a cinco años. Para muchos de nosotros, la presencia de Sánchez Cordero en el gabinete de López Obrador, aunque su actividad ha distado mucho de la de cualquier secretario de Gobernación que la ha antecedido, parecía darle autenticidad a la legalidad con la que se ha movido el actual gobierno, a pesar de las innumerables marrullerías registradas en estos once meses.

Sin embargo, después de la penosa declaración de la exministra de la SCJN y de mencionar que no estaba al tanto de que había sido grabada —como si eso cambiara la percepción que provocó ante tales comentarios—, nos quedó claro a todos que el plan de Bonilla está completamente respaldado por su gran amigo López Obrador, a pesar de que públicamente haya declarado —al igual que la transmutada Sánchez Cordero— que la extensión del mandato es inconstitucional.

Después de las nubes
Así las cosas, cuando salimos a jugar golf y recibimos una llamada del cliente que no puede pagarnos determinada factura, o del otro que decidió pausar su actividad empresarial ante la falta de ventas o suministros, o nos enteramos del enfermo de cáncer para quien ya no hay medicamentos, o cuando quienes nos rodean comparten nuestra visión de la crisis y de las nulas soluciones que se entrevén en el futuro, suele pasar que aquel cielo azul deslumbrado por un sol quemante, comienza a tornarse gris, opaco, frío y triste; en ocasiones, muy triste.

Contrastes de nuestra realidad actual. ¡Qué difícil se ve que puedan cambiar las cosas en el corto plazo!

fdebuen@par7.mx